domingo, 27 de marzo de 2016

RECONOCIENDO EL MATERIAL DEL LABORATORIO


Objetivo:
Reconocer los  materiales básicos del laboratorio, identificando los usos de los mismos y cuidados específicos.
 Conceptualización:
Es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, el alumno conozca el material que se utiliza. Cada uno de los materiales tiene una función y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilización inadecuada de este material da lugar a errores en las experiencias realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio.
Los materiales de laboratorio se clasifican de la siguiente forma:
• Volumétrico: Dentro de este grupo se encuentran los materiales de vidrio calibrados a una temperatura dada, permite medir volúmenes exactos de sustancias (matraces, pipetas, buretas, probetas graduadas).
• Calentamiento o sostén: son aquellos que sirven para realizar mezclas o reacciones y que además pueden ser sometidos a calentamiento (vaso de precipitado, Erlenmeyer, cristalizador, vidrio de reloj, balón, tubo de ensayo).

• Equipos de medición: es un instrumento que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. Ejs: balanza, pH metro, termómetro.
Presentación y explicación de cada uno de los materiales:

MATERIAL DE VIDRIO:



MATERIAL
GRÁFICO
USO


MATRAZ AFORADO

Instrumento de vidrio de cuello largo y angosto, se usa para preparar soluciones a una concentración exacta.  Calibrados, no se pueden calentar.


BALÓN

Es un recipiente de vidrio resistente al calor, que sirve para preparar soluciones o reacción química



MATRAZ ERLEN MEYER

Material de contención de
Sustancias, que se emplea en el laboratorio para calentar líquidos o preparar soluciones. Se emplea en las titulaciones por su forma cónica.



VASOS DE PRECIPITADOS

Se usa como recipiente de contención y también para obtener precipitados, realizar reacciones químicas Son resistentes al calor. Los hay de  vidrio o de plástico y de diferentes volúmenes.


PIPETA

Son instrumentos que se usan para medir los líquidos con mayor exactitud. Estas pueden ser aforadas (miden un volumen exacto) o parciales (miden un volumen aproximado) Cilindro graduado de vidrio.



PROBETA

Instrumento de laboratorio de vidrio o plástico, que se emplea para medir el volumen de los líquidos. Estas miden volúmenes aproximados. No se pueden calentar.



TUBOS DE ENSAYO

Son de vidrio o plástico, de distintos tamaños (1, 4, 5, 10, 15, etc ml) y se utilizan para realizar reacciones químicas. También existen con tapa, al vacío y con distintas sustancias anticoagulantes para extracciones de muestras sanguíneas.


EMBUDO

Se usa con papel de filtro para filtrar sustancias. Puede utilizarse para trasvasar líquidos. Los hay de vidrio o plástico.


CRISTALIZADOR

Se utiliza para evaporar solvente y cristalizar sustancias  provechando su extensa superficie de contacto.


MORTEROS

Se usa para la trituración de sólidos con pilón. Para mezclar sustancias. Se fabrican de vidrio o porcelana.



REFRIGERANTE

Se utiliza para condensar el vapor en las destilaciones. Para ello se hace circular agua, en contracorriente, por la camisa exterior. Para ofrecer una mayor superficie y aumentar el intercambio de calor, el vapor circula a través de unos ensanchamientos (bolas).




MECHERO DE ALCOHOL





Se utiliza cuando no se necesita un gran poder calorífico. Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde.


FRASCO CUENTAGOTAS
Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.


CÁPSULA DE PETRI
Son utilizadas en bioquímica para llevar a cabo cultivos de microorganismos

MATERIALES METÁLICOS:


SOPORTE UNIVERSAL
Permite sostener diversos materiales junto con doble nueces.
Unido a pinzas permite el armado de diferentes equipos.

TENAZAS O PINZAS
Son metálicas. Se utilizan para retirar los crisoles de la estufa, o para sujetar otros utensilios calientes.

NUEZ
La nuez y la doble nuez permiten sujetar diversos aparatos al soporte, efectuando así los montajes necesarios para los experimentos

ESPÁTULA
Aparato de laboratorio que sirve para sacar las sustancias sólidas de los recipientes que las contienen.


ARO
Se utiliza en conjunto con el soporte universal, y sobre él se coloca una rejilla de asbesto. Sobre esto se ponen vasos o matraces que se someten a calor.



TRÍPODE
Artefacto metálico que se utiliza sobre el mechero para apoyar la rejilla de asbesto y así someter muestras a temperatura.


REJILLA DE ASBESTO
Es una rejilla con una cubierta de asbesto, que contribuye a repartir uniformemente el calor. Sobre ésta se ponen vasos, matraces, etc sometidos a calor. Se utiliza sobre un trípode de metal.
CUCHARILLA DECOMBUSTIÓN
Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc

OTROS:



FRASCO LAVADOR O PIZETA
Son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. También los hay de plástico, con un sólo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.


GRADILLA
Material de laboratorio de madera, metal o plástico, que se usa como soporte de los tubos de ensayo, o tubos en general ( muestras de sangre por ejemplo)

PAPEL FILTRO

Son papeles de celulosa, redondos, de diferente tamaño de poro. Se utilizan junto con un embudo en las filtraciones



CEPILLOS LIMPIADORES
Permiten la limpieza del material de laboratorio: tubos de ensayo,  matraces, balones, etc.  Hay de distintos  Tamaños.


TUBOS DE GOMA

Conducción de agua en el equipo de destilación. Para realizar conexiones al armar distintos equipos.



Ahora practica buscando los nombres de los materiales de laboratorio que mas recuerdes. Ánimo¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario