jueves, 19 de mayo de 2016

L A B O R A T O R I O N° 2 Reproducción asexual en seres vivos.

Objetivo: Observar algunas formas de reproducción asexual

REPRODUCCIÓN
Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica
común de todas las formas de vida conocidas.
TIPOS DE REPRODUCCIÓN
El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es una de sus características
más importantes porque crea organismos nuevos. Las dos modalidades básicas de reproducción se
agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de reproducción asexual o vegetativa y reproducción
sexual o generativa.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL: En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar
otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un
claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son
genéticamente idénticas. Las formas más frecuentes de reproducción asexual son: 
.Bipartición o División Binaria. Es la forma más sencilla de reproducción, el organismo se divide en dos. Se presenta en seres unicelulares como las bacterias y los protistas.
. Gemación. Se forma una yema que crece y puede llegar a desprenderse del progenitor o permanecer
unido a él. La hidra (animal) y algunos hongos tienen esta forma de reproducción.
. Esporulación. El progenitor forma numerosas esporas y cada una puede originar a un nuevo
individuo. Ejemplos: los hongos, los musgos y helechos.
. Fragmentación. El individuo se divide en trozos o fragmentos y cada uno de ellos da origen a un
nuevo organismo. Ejemplos: la estrella de mar, ciertas algas
REPRODUCCIÓN SEXUAL: La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo
de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este
proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán
genéticamente distintos a ellos. En este tipo de reproducción participan dos células haploide originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

Materiales y Reactivos:
• Ocho palillos de dientes.
• Una cebolla cabezona y una zanahoria frescas.
• Dos frascos de vidrio de boca ancha o vasos desechables 
• Un pedazo de pan
• Una bolsa plástica oscura
• Un gotero
• Agua
• Una lupa

Procedimiento:
1. Inserta cuatro palillos en la parte superior de la cebolla cabezona, formando una cruz, de
manera que se pueda fijar al borde del frasco, como se muestra en la imagen.
2. Toma uno de los frascos de vidrio y llénalo con agua hasta un poco más de la mitad. Coloca la
zanahoria en él de tal forma que la parte inferior haga contacto con el agua.
3. Ubica los dos montajes en un lugar donde reciban suficiente luz solar.
4. Toma el pan y agrega unas gotas de agua. Introdúzcalo en la bolsa y coloca la bolsa en un lugar donde no le llegue la luz solar.



Análisis de Resultados:
Observa diariamente durante una semana y registra tus observaciones.
¿Cuál de las dos plantas tardó menos tiempo en producir brotes? ¿Qué influencia tienen la luz
solar y el agua en este experimento?
¿Qué le sucedió al pan?
Toma una lupa y observa el pan ¿Qué aspecto tiene? ¿Cómo se llaman los seres vivos que allí
se reproducen?
Realiza el dibujo.
Finalmente escribe tus conclusiones en el cuaderno para presentárselas a tu maestra. 

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